La invasión de los insectos alados
España está sufriendo un rápido aumento de tigre, mosquitos y avispas Asiáticas
Como resultado, la población de abejas está bajo amenaza, mientras que el riesgo de la enfermedad es el aumento de la
Investigadores del Centro de Control de Mosquitos en el Baix Llobregat (Cataluña) busca los mosquitos tigre en una parada de tráfico.
Enviar
Imprimir
Guardar
El descubrimiento de un enorme nido de Asia avispas predadoras obligó a los organizadores a cancelar un concierto de música que se llevará a cabo la semana pasada en Bilbao. Recientemente, ninguna de las precauciones tomadas para combatir estos "avispas asesinas" – llamada así por la velocidad con la que son capaces de devorar una abeja – están resultando suficiente para hacer frente a su rápida propagación a través del norte de España.
La especie entró en el país en el 2004, y desde entonces no ha habido ninguna detención. Junto con el mosquito tigre, que este verano fue el responsable de un hombre en la región de Valencia, convirtiéndose en el primer grabado paciente para contraer el virus de chikungunya en España – la invasión de especies es motivo de creciente preocupación para los expertos como resultado de su capacidad para ocupar el territorio, a una velocidad que lo hace aparentemente imposible de detener.
En el caso de la avispa, los insectos pueden haber llegado en un contenedor de transporte de cerámica de China
"Estas dos especies no indígenas de los invasores, lo que significa que no pertenecen a nuestra fauna, y han sido introducidas por el hombre", explica Eduardo Galante, un profesor de zoología en la Universidad de Alicante. En el caso de la avispa, se cree que los insectos pueden haber llegado en un contenedor de transporte de cerámica de China a Francia. Los científicos sospechan que el mosquito tigre llegó a España a través de la importación de la mercancía. Su capacidad para adaptarse hizo el resto.
"El cambio climático está teniendo un efecto en la expansión de estas especies", explica Galante, quien es también el presidente de la Asociación española de Entomología. "Dado que las temperaturas son más altas, hay especies que sobreviven en lugares donde no eran capaces de vivir de antes". Esto es lo que puede haber sucedido con el mosquito tigre, que ahora vive a lo largo de toda la costa española. "Se puede llegar tan lejos como el centro de la península, que es más seco y más frío, pero primero tiene que hacer a través de las pieles muy secas y zonas áridas."
ARTÍCULOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.